miércoles, 14 de octubre de 2009

2. FINANZAS PUBLICAS

Apuntes de Clases 2009

02 de febrero de 2009

Evaluación: 30% = 100% Trabajos y talleres, los demás parciales quedarán igual.

Hacer lectura de Manfred Max Neef: economía descalza, leer la introducción y el primer capítulo para la próxima clase.

Jueves 19 de febrero de 2009

FINANZAS PÚBLICAS

La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finis, que significa fin, en un principio se aplicó este término como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos.

Definición: De esta forma se conoce a la parte de la economía que se encarga del estudio de los mercados de dinero y de capitales. También se ocupa de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, de las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, del estudio del valor temporal del dinero, de la teórica del interés y del coste del capital.

FINANZAS PÚBLICAS

La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.

Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Su estudio se refiere a la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios producidos por el sector paraestatal.

Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.

El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente instituidos y preceptuados en principios legales constitucionales.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FINANZAS PÚBLICAS?

Las finanzas públicas establecen; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).

OBJETIVO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS (IDEAL)

Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social y bienestar general, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva. Garantizar un mayor control social sobre su gestión, mejorar los medios e instrumentos que hoy existen de representación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan , descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a las comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado, pues se considera como el principal instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos.

FINALIDAD DE LA HACIENDA PÚBLICA

 Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones tendientes a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro próspero.

FINANCIAMIENTO ESTATAL

Es ésta la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos. La actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas públicas así como de los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de paz exterior.

COMPARACIÓN ENTRE FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

SEMEJANZA

1. Su objetivo fundamental es satisfacer necesidades.
2. Ambas incurren en costos; medidos en términos reales y monetarios.
3. Es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.
4. Concurren en un medio de recursos escasos de múltiples fines que compiten entre sí y al final se establece una jerarquización de estos fines.

DIFERENCIAS

1. Las Finanzas Públicas persiguen el Bienestar Social o Colectivo y Las Privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.
2. Las Finanzas Públicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado (coerción). Las Privadas perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda.
3. Los Gastos en las Finanzas Privadas se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos. En cambio en las Finanzas Públicas, se planifica el Presupuesto de Gasto anualmente según las prioridades de la nación y luego se define con que "ingreso" se cubrirán dichos "gastos".
4. Las Finanzas Públicas tienen acción coercitiva mientras que las Finanzas Privadas tienen acción voluntaria.

Actividad Financiera del Estado

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.
El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Las Necesidades Públicas:
Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

Servicios Públicos:
Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

Recursos Públicos:
Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.

Renta Nacional:
Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

Gasto Público:
Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

Las funciones de las Finanzas en el proceso de desarrollo:

Las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo económico de un país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

Sector Público

Son las Empresas e instituciones que dependen de el Estado en una economía nacional. La actividad económica del sector público abarca todas aquellas actividades que el Estado (administración local y central) y sus empresas (por ejemplo, las empresas privadas nacionalizadas) posee o controla.
El papel y el volumen del sector público dependen en gran medida de lo que en cada momento se considera que constituye el interés público. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.


TALLER


1. MINHACIENDA
2. MINJUSTICIA
3. MINGOBIERNO Y JUSTICIA
4. BANCO DE LA REPÚBLICA
5. CONGRESO DE LA REPÚBLICA
6. DNP
7. DIAN
8. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
9. CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
10. DANE
11. ICETEX
12. ICFES
13. ECOPETROL
14. SENA
15. ICBF
16. Superintendencia Bancaria de Colombia
17. Superintendencia de Industria y Comercio
18. Superintendencia de sociedades
19. Superintendencia de Valores de Colombia
20. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DAFP
21. DEPARTAMENTO DE RISARALDA
22. MUNICIPIO DE PEREIRA
23. INFIDER
24. FINDETER


Jueves 05 de marzo de 2009

SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje: es un ente público que recibe aportes de las empresas privadas, vigilado por la Contraloría General de la Nación.

DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística: Responsable de la planeación, levantamiento, procedimiento de la estadística de la Nación.

Jueves 12 de Marzo de 2009

Relación Estado y Economía, historia de la Humanidad.

Las Finanzas Públicas en el transcurrir del tiempo, han estado vinculadas a la evolución de la economía con la sustentación de diferentes teorías económicas desarrolladas y aplicadas en cada época de la historia, como el esclavismo, el feudalismo, el imperialismo, el mercantilismo, la revolución industrial, la libre competencia, el intervencionismo estatal, el neoliberalismo pos Keynesiano.

ECOPETROL: Es una sociedad de economía mixta, que se encuentra dentro de las cinco mayores empresas productoras de hidrocarburos en latino América y entre las 39 más grandes de todo el mundo. Su objeto en Colombia y el exterior el desarrollo económico de industrias.

TALLER No. 1

1. Que son las Finanzas públicas:
a) Es una rama de las ciencias sociales que se preocupa por la obtención y manejo de los ingresos y egresos que requiere una entidad.
b) Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público.
c) Ciencia que se encarga de la gestión de los asuntos económicos de un país y de los temas de Hacienda pública.
d) d. a y b

2. Defina con sus palabras cual es el objetivo de las Finanzas Públicas.
Las finanzas públicas tienen como tarea: velar por el apoyo económico en las áreas más deprimidas del país como lo son la educación, la seguridad social, la salud y el bienestar general de la población; buscar la creación de nuevas fuentes de trabajo que se complementen con la instrucción de las personas que lo necesitan. Rendir cuentas claras a la población, en cuanto a la inversión y gestión de sus representantes políticos, los que deben, con mucha responsabilidad, atender y manejar de manera adecuada, el gasto público con el que tienen que satisfacer las necesidades de la sociedad.

3. ¿Por qué son importantes las finanzas públicas en la economía nacional?

Porque a ellas se les atribuye el manejo de la planificación, ejecución y el control de la economía del país, bien sea pública o privada, y en todos los campos de producción y consumo de los mismos.

4. Enumere 3 semejanzas y 3 diferencias entre Finanzas Privadas y Públicas

Semejanzas:
1. Satisfacer Necesidades.
2. Ambas incurren en costos reales y monetarios.
3. Son un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.

Diferencias:
1. Las F Públicas buscan el Bienestar Social o Colectivo y Las F Privadas el enriquecimiento de los inversionistas.
2. Las F Públicas logran su ingreso mediante Decretos y Leyes Públicas, y Las F Privadas lo hacen a través del fomento de consumo de sus bienes y servicios.
3. Las F Públicas tienen acción coercitiva y las F. Privadas tienen acción voluntaria.

5. La actividad Financiera del estado comienza:
a) Cuando se apropia de las riquezas de las demás economías para convertirlas en Ingresos.
b) Cuando aplica diferentes tasas impositivas a las empresas de una Nación.
c) Cuando contrata con Personas y Empresas diferentes servicios para su funcionamiento.
d) Cuando satisface las necesidades de sus habitantes.

Jueves 26 de marzo de 2009

Divisa: se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación

Reserva: ahorro que tiene un país. Son depósitos de moneda extranjera controlados por los Bancos Centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de Euros y Dólares, y en menor medida de Yenes, Libras Esterlinas y Francos Suizos. Estos activos se usan para dar apoyo a los pasivos, por ejemplo, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro.

Devaluación: es la inflación del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.

Inflación: pérdida del poder adquisitivo del dinero, el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.

Inflación moderada:
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.

Inflación galopante:
La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: coordina la política macroeconómica, define formula y ejecuta la política fiscal. Su objetivo principal es definir formular y ejecutar la política económica del país.

Apuntes del dia martes 31 de marzo colocados en el Blog
PIB Y PNB
PIB son las iniciales del producto interno bruto y PNB del producto nacional bruto. Estos términos, de uso permanente cuando se habla de economía, son de gran importancia para evaluar el desempeño económico de un país.
PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.

Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
De otra parte, el PNB busca medir la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si la producción fue realizada en su país de origen o fuera de éste. Por lo tanto, en el caso de Colombia, para poder encontrar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los colombianos.

El producto interno y el producto nacional pueden ser expresados en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.

El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista:

El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía; es decir, puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto mas la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).

El método del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando, para todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica. En este caso es útil calcular el PIB sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minería, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la industria manufacturera, la construcción, el sector financiero, etc.).

El método del ingreso o la renta: En este método, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario, los arrendamientos, los intereses, etc.

En el caso de Colombia es más común utilizar el PIB que el PNB. Este indicador es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y es fundamental para evaluar el crecimiento, la evolución y la estructura de la economía colombiana y la capacidad de ésta para usar eficientemente los recursos disponibles para la producción.

Jueves 02 de abril de 2009

Explico las diapositivas del blog.

Balanza comercial: Importaciones vs. Exportaciones.
Lesseferismo: dejar hacer, dejar pasar.

CAPITALISMO

LIBRE COMPETENCIA O MERCADO
 Existen dos clases sociales:
 Propietarios (individuales o en sociedad)
 Poseedores de la fuerza de trabajo.
 Sistema basado en la libre empresa y en la propiedad privada de los medios de producción y distribución.
 Los medios de producción (tierra y capital) son propiedad privada.
 Tienen una actividad económica organizada y coordinada por compradores y vendedores.
 Existe competencia
La función del Estado es limitada.

SOCIALISMO

“Socialización” = Propiedad social de los sistemas de producción y el control estatal de los sectores económicos.
Designan la 1ra. Fase o etapa del comunismo (según necesidades).
Cada persona trabaja de acuerdo a su capacidad o aptitud y recibe o consume de a cuerdo a su trabajo (socialismo)
Propiedad colectiva de las instalaciones de producción.
Distribución igualitaria de la riqueza
Principales corrientes:
Desaparece la explotación del hombre por el hombre aunque sigue desarrollando el excedente económico que se distribuía en la sociedad.
No antagónica (opuesto)
Su fin era establecer una sociedad comunista y/o sin clase

EDAD MODERNA: A partir del Siglo XV
Aparición de naciones Estado

Estado Absolutista (gendarme): Siglos XV al XVII, originó la escuela denominada Mercantilismo, gran auge de la actividad comercial, generó desarrollo del transporte (marítimo). Conflictos bélicos para acumulación de riquezas y generación de superávit en la balanza comercial.

Estado Liberal: Siglos XVIII al XIX Clase Burguesa (con poder Económico), accede al poder político y social, se presenta la Revolución industrial (aplicación de acero y carbón), aparece el trabajo asalariado (Aparece el Período LESSEFERISTA)

Pero todas estas etapas las podemos sintetizar, por sus aportes a la vida de los Estados, en dos corrientes: la liberal y la intervencionista. " En los países occidentales se puede distinguir dos concepciones, orientaciones o criterios que señalen el nivel de la actividad por el cual debe encauzarse el Estado; la Leseferista que pregonó una acción limitada y pequeña de éste y la intervencionista con injerencia creciente del Estado en todo género de actividades y una dimensión pública de mayor tamaño"

ESTADO LESSEFERISTA

Viene de "laissez-faire" que expresa: dejar hacer, dejar pasar.

Las teorías económicas de los clásicos veían el papel del Estado como observador de un contexto económico, donde se circunscribe al campo necesario para garantizar la iniciativa privada y la propiedad, la igualdad del individuo y por ende sus finanzas se deberán centrar en garantizar su función administrativa: "Las finanzas públicas la concebían los clásicos esencialmente en la organización de los impuestos y tenencia de los libros de contabilidad“.

Esta teoría se desarrolla como respuesta a un absolutismo reinante con el objeto de eliminar los privilegios feudales, asegurar la libre competencia e igualmente conseguir que los factores de producción tuvieran libertad y se orientaran por las fuerzas del mercado exclusivamente. Para el logro de dichos objetivos se basa por lo tanto en tres principios fundamentales, libertad, propiedad e igualdad.

Contemporáneamente esta concepción liberal fue replanteada por la escuela de Chicago con su principal pensador MILTON FRIEDMAN, a raíz de la crisis del setenta donde apareció la inflación por todas partes, la inestabilidad monetaria empinada y repentina, la inestabilidad cambiaria, las sucesivas recesiones en mayor o menor grado que se extendieron a casi todos los países del orbe, economías que emergen vigorosamente en el comercio internacional y países subdesarrollados que vuelven al proteccionismo.
Todo ello conllevó al cambio de las finanzas públicas.

El viejo modelo keynesiano pasó a un segundo plano y en su lugar aparece el llamado Neoliberalismo que trae consigo " La evolución de la productividad y el control de la inflación como preocupaciones prioritarias de todos los gobiernos y así mismo la vía recomendada para ambos propósitos es la desregulación del mercado, la supresión del déficit fiscal, la eliminación de subsidios, la disminución de los impuestos directos, la desestatización del Estado, la modernización del Estado, el pleno respeto a las reglas del mercado y de la competencia y el abandono a las viejas políticas paternalistas que otorgan seguridad y estabilidad al empleo y el ingreso de las clases trabajadoras y el suministro de asistencia social a manos de los particulares"

En Colombia el liberalismo económico se consagra en la Constitución de 1.886 para garantizar los derechos del individuo a la propiedad privada pregonada por los autores clásicos como Adan Smith, David Ricardo y John Mills, entre otros.

Igualmente los postulados del neoliberalismo fueron presentados durante el Gobierno Gaviria en su denominada modernización del Estado, pero concentrándose solamente en la privatización y dejando de lado las demás directrices importantes de la nueva teoría económica como la descentralización total, reglas claras del mercado, disminución de la intervención y disminución del gasto.

ECONOMÍA Y HACIENDA PÚBLICA

Las finanzas públicas y privadas tienen relación orgánica con la economía en general, pues el Estado realiza gastos para satisfacer las necesidades públicas de los ciudadanos, este es el gasto público, el estado incurre en él para protégé los bines de los ciudadanos, para dormer conflicts e interests a travels de la administration de justice y para conserver y defender la soberanía por medio de sus ejércitos.

Como funciona la relación?

Para ello es indispensable asignar unos recursos escasos y prever con antelación la manera cómo se satisfacen las necesidades públicas. Quienes manejan las Finanzas Públicas requieren del conocimiento de los fenómenos económicos y de las leyes económicas para no aislar sus decisiones del contexto social y perjudicial a los ciudadanos.

La actividad estatal produce efectos sobre el sector privado. Cuando el estado impone tributos a los ciudadanos y a las empresas obtiene recursos para satisfacer las necesidades públicas. Una decisión semejante afecta a todos. Y quien toma la determinación debe conocer la realidad económica de la sociedad. Debe poseer fuertes conocimientos de la economía.

La Hacienda Pública-, se ocupa de la política fiscal y monetaria, es decir de los ingresos y ciclos económicos, así como de los gastos públicos considerados como agregados macroeconómicos e instrumentos para la consecución de objetivos igualmente macros.

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media, etc., En un principio simples motivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervensionismo estatal.

La economía clásica y los fisiócratas pugnaron por el laisse faire

A pesar de la propuesta de los clásicos, el Estado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía en el siglo XIX. Debido al impacto de la industrialización, los gobiernos (el inglés en primer lugar) tuvieron que intervenir para atenuar las pésimas condiciones de trabajo de la clase obrera; la factory reform inglesa de la década de 1830 y 1840 limitó el empleo de los niños y las horas de trabajo diario y reguló el empleo de las mujeres, al tiempo que nombró inspectores de fábricas; la ley de salud pública de 1848 estableció normas que permitían la intervención del estado en este campo.
Con el surgimiento del estado BENEFACTOR, la intervención estatal se amplió considerablemente al campo de los seguros sociales y a la intervención en el mercado de trabajo.

Pero fue a partir de la depresión de 1929 y de la Segunda Guerra Mundial cuando la intervención estatal se amplió de forma importante. El intervensionismo en las épocas de guerra y de depresión económicas amplió las funciones del Estado y aumentó el gasto público y aunque tras la vuelta a la paz algunos gastos, nunca retornaban a su nivel previo.

En el periodo de entre guerras surgieron los controles del comercio exterior y las intervenciones en los mercados de divisas. En ese mismo periodo se difundió la teoría keynesiana que proponía la intervención del Estado en la economía, a travels de la política fiscal y la política monetaria, para evitar la crisis de desempleo. Por último, en el periodo posbélico se difundió la participación activa en pos del desarrollo económico.

La provisión por el Estado de servicios y bienes públicos tiene una larga historia, sin embargo, es solamente después de la Segunda Guerra Mundial cuando se generaliza en Europa la convicción de que es el Estado el sujeto económico que debe impulsar el crecimiento económico. De este modo, durante los años sesenta y setentas se generó un protagonismo creciente del Estado en las actividades industriales de los principales países europeos, surgieron así las primeras manifestaciones de las "economías mixtas de mercado" que suponían que más del 16.5 % del PIB (Producto Interno Bruto) era generado por el Estado en la Europa de los setentas.

CAUSAS DEL INTERVENCIONISMO

1. A lo largo del proceso de consolidación del capitalismo, ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambio mercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales.

2. Organización y comportamiento del mercado: el mercado es una suma de racionalidades individuales no preocupadas por enfrentar los problemas de conjunto y de largo plazo del sistema. Desde la perspectiva del sistema es importante la rentabilidad, pero sobre todo crear las condiciones que la estabilicen a travels de la construcción de infraestructura básica y de la producción de bienes públicos; de ahí la necesidad del Estado. El mercado no deja de tener su carácter atomizado en la toma de decisiones, menos aún en cuando las estructuras oligopólicas son dominantes y sus decisiones no garantizan una estrategia adecuada a las necesidades de la industrialización. En estas condiciones, se requiere de una instancia dotada de capacidad para organizar como un "actor colectivo" el sistema de relaciones económicas.

3. Distribución de los frutos del progreso técnico: en este aspecto la necesidad del Estado es significativa si consideramos la tendencia inherente a la concentración social y territorial de la riqueza. Los mecanismos por si solos acentúan la desigualdad y por ello requieren de intervenciones normativas que contrarresten esas tendencias que pueden hacer peligrar la continuidad del desarrollo.

07 de mayo de 2009

Objetivos del Intervencionismo:

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones.

La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial. Así mismo, la intervención estatal puede realizarse a través de la intervención directa del sector público en la actividad económica.

La intervención del Estado tiene como finalidad aumentar el gasto público e incrementar los impuestos en una cantidad igual, es decir; sin crear un déficit público, sin aumentar la deuda pública y al mismo tiempo, generando un efecto positivo sobre el producto y el empleo. En una situación de elevado desempleo, la política económica es capaz de reactivar la producción y el empleo manteniendo finanzas públicas "sanas".

El Estado debe poner orden en la economía, reorientar las políticas y adoptar medidas para reactivar las economías, salvaguardando el interés y la seguridad nacional.

El Estado crea formas institucionales que no se reducen a garantizar la maximización de la rentabilidad o a evitar la violencia en el enfrentamiento de los intereses contrarios en el seno de la sociedad, sino que reconoce la mayor complejidad social y la necesidad de establecer causas institucionales para disminuir el potencial desorganizador del desarrollo.

El Estado debe ser agente de cambio social y transformación económica. Para ello requiere de un aparato burocrático que funcione fluidamente.
A través de la empresa pública, el Estado se vuelve en sí mismo un agente de la acumulación de capital, protagonista directo en la producción, distribución y financiamiento.
El objetivo primordial de la intervención estatal se basa en el apoyo a las inversiones privadas y a la creación de infraestructura asumiendo los riesgos y promoviendo nuevas áreas de inversión.
Institucionalizar los procesos de política económica aprobando: objetivos, aplicando instrumentos, organizando instituciones, evaluando las acciones aplicadas, y estableciendo compromisos entre diferentes grupos sociales para procurar el equilibrio

Propiciar la participación de los diversos grupos sociales en el desarrollo, mediante la elaboración de la política económica en la cual se relacionen aspectos políticos y económicos, ya que dicha política se enfrenta permanentemente a la necesidad de regular un sistema que atienda a la inestabilidad económica, social y política. La política económica es el resultado de conflictos entre grupos y clases que tienden a consolidar, crear o disolver equilibrios político-sociales en el campo económico.
Los objetivos de la política económica deben expresar los intereses substantivos de los grupos dominantes, pero también deben considerar los intereses de los grupos dominados para garantizar consenso y justificación.
La intervención del Estado tiene como finalidad aumentar el gasto público e incrementar los impuestos en una cantidad igual, es decir; sin crear un déficit público, sin aumentar la deuda pública y al mismo tiempo, generando un efecto positivo sobre el producto y el empleo. En una situación de elevado desempleo, la política económica es capaz de reactivar la producción y el empleo manteniendo finanzas públicas "sanas".

El Estado debe poner orden en la economía, reorientar las políticas y adoptar medidas para reactivar las economías, salvaguardando el interés y la seguridad nacional.

El Estado debe ser agente de cambio social y transformación económica. Para ello requiere de un aparato burocrático que funcione fluidamente.

A través de la empresa pública, el Estado se vuelve en sí mismo un agente de la acumulación de capital, protagonista directo en la producción, distribución y financiamiento.

El objetivo primordial de la intervención estatal se basa en el apoyo a las inversiones privadas y a la creación de infraestructura asumiendo los riesgos y promoviendo nuevas áreas de inversión.

LA POLÍTICA ECONÓMICA

Es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.

Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales.

Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como la disminución del desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país.

En Colombia, las autoridades encargadas de determinar la política económica son el Banco de la República (a través de su Junta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas económicas hacia el futuro según el proyecto de país que se busque a través de los Planes de desarrollo.

Jueves 04 de junio de 2009

Pacto de Aula:

30% 1. Examen Parcial por el 100%
2. Trabajos por una unidad máxima

Lectura:

LA POLÍTICA FISCAL COLOMBIANA EN UN CONTEXTO HISTÓRICO.
Hacer un resumen,

Extraer los términos financieros y económicos desconocidos.

Jueves 02 de julio de 2009

GLOSARIO

• ALCABALA: Antiguo impuesto de origen musulmán, de carácter indirecto, que gravaba las transacciones comerciales internas fue fundamental en la fiscalidad de la Real Hacienda española en América.
• ALIENACIÓN: Demencia, locura, desequilibrio, enajenación, perturbación, esquizofrenia.
• ANTI-INFLACIONARIO: Medida que provoca el efecto de no permitir que la inflación siga creciendo.
• ARANCELES: Listas oficiales de los impuestos que deben pagar los bienes importados, son derechos de aduana, se emplean para obtener ingresos públicos o para proteger a la industria nacional.
• ATÁVICO: ancestral, heredado, tradicional, patriarcal, familiar, patrimonial, hereditario, consanguíneo, afín, recurrente.
• AVEZADO: Habituado, ancestral, heredado, tradicional, patriarcal, familiar, patrimonial, hereditario, consanguíneo, afín, recurrente.
• COLATERAL: Lateral, adyacente, marginal, familiar, pariente.
• CONTRAPARTIDA: Compensación, equilibrio, rectificación, nivelación.
• DÁDIVAS: Donación, obsequio, regalo, presente, donativo, óbolo, limosna, propina.
• DECENIO: Se denomina así a un periodo comprendido por 10 años.
• DESPÓTICO: Dictatorial, tiránico, autoritario, absolutista, opresor, arbitrario.
• EL MODELO LIBERAL: Se refiere al modelo de libre mercado de la economía (capitalismo)
• ELUSIÓN: Evitar con astucia o habilidad.
• ENDILGAR: Endosar a otro algo desagradable o molesto.
• EVASIÓN: Fraude u ocultamiento de bienes realizado con el fin de eludir el pago de impuestos.
• EXANGÜE: Agotado, cansado.
• FERRADAMENTE: Duro, fuerte, disciplina férrea, tenaz, persistente.
• FISCALIDAD: Conjunto de impuestos que los ciudadanos pagan al Estado.
• FRAGUADA: Idear, discurrir cuidadosamente la ejecución de una cosa. (preparada)
• HECHURA SOCIAL: Confección o hecho por la sociedad.
• HETERODOXIA: Disconformidad con las ideas o prácticas de cualquier doctrina.
• HIPEREXPANSIVA: Que puede o que tiende a extenderse o dilatarse, ocupando mayor espacio.
• HIPERINFLACIÓN: Se refiere a una inflación muy superior a 2 dígitos.
• MONOPOLIO DE LA FISCALIDAD: Se refiere al manejo de los impuestos por parte del gobierno.
• MOTE: Sobrenombre que se da a una persona por alguna característica peculiar suya.
• OBRAS FARAÓNICAS: Es un símil, hace referencia a obras públicas demasiado grandes.
• OTRORA: Se usa para expresar modos de tiempo, (en otra época).
• PLUSVALÍA: Un incremento en el valor de la tierra o edificios, derivado de acciones de las autoridades al realizar obras públicas o mejoras (Valorización).
• PREDIALES: impuestos de carácter municipal que se pagan por la propiedad de un terreno, edificio o casa.
• PROCLIVE: Propenso o inclinado hacia lo que se considera negativo.
• PRODUCTOS TRANSABLES: se refiere a aquellos productos que se pueden negociar dentro determinado mercado.
• PROGRAMA PROTECCIONISTA: Programa diseñado para proteger la industria nacional, por lo regular trata de altos aranceles.
• PUGNA DISTRIBUTIVA: aquí se refiere a las peleas de las regiones por la distribución de los impuestos, las transferencias y las regalías.
• RECAUDO: Cobrar o percibir dinero.
• REGALÍAS: Así se denomina en Colombia a los dineros que el gobierno central debe transferir a las regiones donde se producen ciertos bienes, sobre todo los provenientes de minas y de la explotación del suelo.
• ROGATIVAS: Que implica o incluye ruego.
• SEÑALES DE MERCADO: éste es un término muy utilizado por economistas, que se basan en diferentes acontecimientos económicos para predecir sus efectos.
• SISTEMA DE BANDA: Sistema de tipo de cambio semiflexible que permite la libre flotación de la divisa en términos nominales entre un límite superior (techo) y uno inferior (piso). Cuando el tipo de cambio se pega al piso o al techo de la banda cambiaria, es el banco emisor el que entra a intervenirla, sea comprando o vendiendo divisas en el mercado cambiario, respectivamente.
• SOCAVARÍAN: Fueron destruyendo o debilitando a una persona, cosa o institución.
• SUBREPTICIA: Que se hace ocultamente o a escondidas.
• SUBTERFUGIO: Excusa o pretexto artificioso que se usa para evadir un compromiso
• TRIBUTACIÓN: Se refiere al acto del pago de impuestos, tributar.

Jueves 09 de julio de 2009

LA POLÍTICA FISCAL

Es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía (Ciclo económico)

Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.

EL ENFOQUE DEL GASTO

Por lo general en la economía el gasto total se divide en cuatro categorías: consumo de los hogares, Inversión de las empresas, compras del gobierno y exportaciones netas. Se contabiliza el flujo de gastos, es decir la suma total de todos los gastos en la compra del producto total.
Para determinar el PIB por el flujo de gastos, se suman todos los gastos en bienes y servicios finales, tanto por parte del sector público como del sector privado, así como las inversiones que se realizan.

Desde la óptica del gasto por tanto, el producto se divide en las cuatro grandes categorías posibles de gastos:

Gastos de consumo de las familias (C)
Gastos de Inversión de las empresas privadas (I g)
Gastos del gobierno en bienes y servicios (G)
Gastos en Exportaciones netas (X n)
(Exportaciones menos importaciones)

La ecuación será entonces:
PIB = C + Ig + G + Xn

Si se presenta una situación en la cual la economía se encuentra estancada, el consumo es bajo y las empresas no pueden producir con toda su capacidad, el Gobierno puede buscar incentivar el consumo reduciendo los impuestos que se le cobran al público; por lo tanto, las personas tendrán más ingreso disponible para comprar bienes y servicios y consumir en general; por otro lado, siendo el Estado el consumidor más grande, éste puede gastar más dinero en la economía realizando inversiones u otro tipo de gastos que incentiven la producción de las empresas.

La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas. Por el contrario, una política fiscal “contraccionista” se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.

Jueves 16 de julio de 2009

TIPOS DE INGRESOS DEL ESTADO COLOMBIANO

Los impuestos:

Cobro obligatorio que el estado o las colectividades locales realizan respecto de los recursos de los agentes económicos, sin asignación previa a un gasto preciso.

Dan poder al Estado y soberanía, nos obliga a tributar sin recibir contraprestación alguna, lo hace buscando equidad y mayor desarrollo.

CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS

DIRECTOS: (Impuestos Estáticos) cuando cubre la totalidad de la población: Renta y Complementarios y el del Patrimonio (Carácter Nacional).

INDIRECTOS: (Impuestos Dinámicos) grava actividades o preferencias de los consumidores o quienes desarrollan alguna actividad: El IVA, son dinámicos porque la población está creciendo constantemente, o sea que el mercado del impuesto crece.

ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS

SUJETO ACTIVO: es aquel que la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficio de otros entes. A nivel nacional el sujeto Activo es el Estado representado por el Ministerio de Hacienda.
SUJETO PASIVO se trata de las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial (pagar impuesto) y deben cumplir las obligaciones formales o accesorias, entre otras; declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar
Los sujetos pasivos cumplen sus obligaciones en forma persona o por intermedio de sus representantes legales.

HECHO GENERADOR:

Se trata de la manifestación del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos.

La obligación tributaria nace de un hecho económico al que la ley le atribuye una consecuencia.

El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

HECHO IMPONIBLE

Es el acto económico considerado por la ley sustancial como elementos factico de la obligación tributaria. Su verificación imputable o determinado sujeto causa el nacimiento de la obligación; en otras palabras, el hecho imponible se refiere a la materialización del hecho generador previsto en las normas.

CAUSACION

Se refiere al momento específico en que surge o se configura la obligación respecto de cada una de las operaciones materiales del impuesto.

BASE GRAVABLE

Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

TARIFA

Una vez conocida la base imponible, se le aplica la tarifa, la cual se define como “una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo”. La tarifa, en sentido estricto, comprende los tipos de gravámenes, mediante los cuales se expresa la cuantificación de la deuda tributaria.

PRINCIPIO DE REGULACION DE LOS IMPUESTOS

PRINCIPIO DE REPRESENTACION: se trata de una aplicación de los principios democráticos. En tanto los impuestos son una pesada carga de considerar que sea el mismo pueblo a través de sus representantes quien la determine. Por ello en Colombia constitucionalmente solo tienen la potestad de determinarlos las corporaciones públicas: Congreso Nacional, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

PRINCIOPIOS…

INGRESOS MUNICIPALES:

CORRIENTES: TRIBUTARIOS: Predial, ICA, sobretasa a la gasolina, impuestos de degüello de ganado menor, impuesto sobre servicios de alumbrado, impuestos al transportes; y NO TRIBUTARIOS:
DE CAPITAL
TRANSFERENCIAS DE LA NACION

RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL

Las rentas y los recursos de capital incorporan la totalidad de los ingresos recibidos, durante un periodo fiscal, y son aquellos que incrementan el patrimonio de las instituciones públicas.
La categoría de las rentas considera su carácter de permanencia y la condición de destinación, lo que permite la generación de información transparente, y coherente frente a los lineamientos y compromisos de rendición de cuencas, de control y seguimiento fiscal. Así, se colige que un ingreso corresponde a:
1. Un ingreso permanente pero no de libre disposición como son las rentas parafiscales y fondos especiales, catalogados…

Cada una de las características anteriores, se incorpora como una clasificación dentro de la estructura del clasificador económico para determinar el origen y la naturaleza del ingreso, de manera que pueda cumplirse en forma transparente con la revelación y la medición de los ingresos.

Por su parte la categoría de recursos de capital comprende las rentas obtenidas por la venta de bienes y aportes de capital, y las transferencias de capital sin contraprestaciones.


Jueves 23 de julio de 2009

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS:

Características:
De orden nacional
Directos: gravan los rendimientos o las renta
Naturaleza personal: atiente la situación propia de las personas, acumula …

Principio

Jueves 30 de julio de 2009

EL GASTO PUBLICO

ANTECEDENTES

Antes del siglo XX se creía que el Estado no tenía capacidad de auto administrarse y que sus gastos no serían productivos, a pesar de los ingresos que pudieran generarse, de ahí que el Estado fuera un Estado gendarme que solo percibía ingresos fiscales para cubrir los gastos de las autoridades y su intervención en la economía era exigua, por no decir nula. Como consecuencia de esta concepción los gastos del Estado eran muy pocos.

ORIGEN

La gran depresión mundial de los años 30 en el siglo XX evidenció la incapacidad del mercado para auto regularse y garantizar una eficiente distribución de bienes y servicios. La fórmula propuesta por el economista Keynes para dar solución a esta crisis económica consistió en que el Estado asumiera un papel activo en la economía que le permitiera garantizar asignación eficiente de bienes y servicios, una adecuada distribución del ingreso y propender por el desarrollo económico.

La puesta en práctica de la fórmula de Keynes posibilitó a los Estados salir de la crisis redefiniendo su papel, en tanto implicó necesariamente para ellos la realización de una gran cantidad de gastos que otrora no asumían. El Estado empezó a encargarse de manera creciente de la satisfacción de necesidades de interés general, esto es de la prestación de servicios públicos, entre los que se pueden señalar la construcción de ferrocarriles, carreteras, telecomunicaciones, transmisión de energía, entre otros, de esta forma pasaba de ser un Estado gendarme a ser un Estado intervencionista

CLASES DE GASTO

1. FUNCIONAMIENTO:

Gastos de Personal
Gastos Generales
Gastos de Operación
Transferencias
• Situado Fiscal
• Participación Municipal
• Ingresos Corrientes

2. DE INVERSIÓN:

Obras de Infraestructura
Inversión Social

3. SERVICIO DE LA DEUDA:

Pagos y abonos
Intereses
Comisión

1. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran:
 los gastos de personal,
 los gastos generales,
 transferencias
 gastos de operación.

 LOS GASTOS DE PERSONAL: son los necesarios para el pago de la burocracia estatal.

 LOS GASTOS GENERALES: son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, ejemplo papelería, Muebles y enceres, equipos, implementos quirúrgicos.

 LAS TRANSFERENCIAS: son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra. Las dos transferencias más importantes que existen en Colombia son el situado fiscal y las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la Nación.

EL SITUADO FISCAL

se encuentra definido en artículo 356 de la Carta Política como el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se cede a los departamentos, al distrito capital y los distritos especiales para financiar salud; educación preescolar, primaria, secundaria y media en las proporciones que establezca la ley orgánica. Estos porcentajes fueron definidos por la Ley 60 de 1993 relativa a la distribución de recursos y competencias, la cual establece minuciosamente como se distribuye el gasto correspondiente al situado fiscal.

LAS PARTICIPACIONES

Están definidas en el artículo 357 de la Constitución como una participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación para el cubrimiento por parte de aquellos de los gastos de inversión social en los porcentajes mínimos que establece la ley. Estos porcentajes, así como las áreas prioritarias de inversión social también fueron definidos por la Ley 60 de 1993.

2. GASTOS DE INVERSIÓN

Son los gastos destinados al aumento del patrimonio público, tales como obras de infraestructura; y también, según ha entendido la Corte Constitucional, los gastos en inversión social que hacen parte del llamado gasto público social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado.

3. Gastos que cubren el servicio de la deuda
Comprende tanto el pago o abono de la deuda pública externa o interna, como de los intereses, la financiación, las comisiones que deban pagarse por las mismas.

EL GASTO PÚBLICO SOCIAL

El gasto público social puede expresarse tanto en gastos de funcionamiento como en gastos de inversión. Por ejemplo, el pago del salario de un médico perteneciente a un hospital público constituye gasto de funcionamiento pero en tanto este profesional presta el servicio de salud y la salud hace parte del gasto público social, este será un gasto público social representado en un gasto de funcionamiento.

El artículo 41 del Decreto 111 de 1996 mediante el cual se compilan las leyes orgánicas del presupuesto, establece que se entiende por gasto público social aquel "cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programadas tanto en funcionamiento como en inversión".

Principios constitucionales del gasto público

 Los principios del gasto público están contenidos en los artículos 95, 150, 345 a 355 de la Constitución Política y en el Estatuto Orgánico del Presupuestos (Decretos 111 y 115 de 1996).

 La proposición de los gastos públicos corresponde al Gobierno, pues la rama del poder público que gasta es precisamente esta, el Ejecutivo (arts. 150, 154 y 200 num. 3º).

 Los gastos propuestos por el Gobierno deben pasar por la aprobación del Congreso, esto tiene explicación en que este órgano, el Congreso representa al pueblo. Esta participación indirecta del pueblo en relación con el gasto público constituye una de las aplicaciones de la democracia como principio genérico (artículo 150 num. 11).

 Los gastos no pueden aprobarse de manera global, deben discriminarse (artículo 345 y ss. C.P.).

 Las modificaciones al gasto público tienen límites y restricciones, entre ellos el principal límite deviene del principio del equilibrio presupuestal según el cual los gastos no pueden superar los ingresos.

 El gasto público está sujeto a diversos controles: los principales son el control político a cargo del Congreso; control administrativo ejercido por el Ejecutivo, concretamente por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación; y control fiscal y numérico legal, que corresponde a la Contraloría.

Jueves 06 de agosto de 2009

Presentación de Segundo Parcial

Jueves 27 de agosto de 2009

Charla dada por Carlos Alfredo Croswhite.

Jueves 03 de septiembre de 2009

Video: “Destino Colombia – 1997, Recinto Quirama”

Planeación por escenarios, nació de las estrategias militares y se aplicó en el campo político y organizacional del país, estos desempeñaron un papel importante en nuestra nación.

Esta conferencia la dividieron en cuatro escenarios:

1. Amanecerá y veremos.
2. Más vale pájaro en mano que ciento volando.
3. Todos a marchar: la solución estaba en un gobierno de mano dura que pusiera a todos los colombianos a marchar.
4. La unión hace la fuerza: una sociedad civil activa y participante que se alzara sobre la guerra.

Jueves 10 de septiembre de 2009

Para el parcial final:

Hasta 1 unidad por el quis.
Hasta 1 unidad por el trabajo escrito: Julio Cesar Turbay Ayala.
Hasta 1 unidad por la exposición del trabajo.
Hasta 2 unidades por el parcial final de forma individual.
Total 5 de nota final.

Jueves 17 de septiembre

No hubo clases

Jueves 23 de septiembre

Exposiciones

Jueves 30 de septiembre

Exposiciones

Planes de gobierno anteriores
Hacia un Estado Comunitario (2002-2006)
Álvaro Uribe Vélez
Cambio para Construir la Paz (1998-2002)
Andrés Pastrana
El salto social (1994-1998)
Ernesto Samper
La revolución pacífica (1990-1994)
César Gaviria
Plan de economía social (1986-1990)
Virgilio Barco
Cambio con equidad (1982-1986)
Belisario Betancur
Plan de integración social (1978-1982)
Julio César Turbay
Para cerrar la brecha (1974-1978)
Alfonso López
Las cuatro estrategias (1970-1974)
Misael Pastrana
Planes y programas de desarrollo (1969-1972)
Carlos LLeras Restrepo
Desarrollo económico y social (1961-1970)
Alberto Lleras Camargo

Miércoles 06 de octubre de 2009

Clases Magistral con el profesor:

Presentación de diapositivas de: “El Estado y la Gestión Pública”

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