miércoles, 14 de octubre de 2009

2. INVESTIGACION II - PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS

Apuntes de Clases 2009

02 de febrero de 2009

Conocimiento real =} Objetual y Social

El ser humano es relacional porque necesita del otro; desarrolló el lenguaje por su necesidad. Los seres humanos nos relacionamos con los otros para apropiarnos de la comodidad y del buen vivir.

El derecho estudia una normativa y la fenomenología de las normas sociales.

Todas las relaciones están normatizadas jurídicamente o moralmente

La idoneidad de las normas respecto de un hecho idealiza una situación deseada, es cuando las normas tienen impacto sobre la realidad social.

La investigación tiene por objeto formar a los estudiantes de las ciencias jurídicas en el campo de la realidad social.

06 de febrero de 2009

¿Cuál es la función social del derecho, y de este en relación con la relación social?

El derecho cumple una función social con la regulación del orden social a través de las normas.

La investigación jurídica y socio jurídica es el medio a través del cual, el derecho ejerce su función.

¿Quién es social? El ser humano, ¿Quiénes somos? ¿Cómo conocernos?

Somos seres con necesidades, pensantes, racionales, sociales por naturaleza, con defectos y virtudes, agresivos, interdependientes, protagonistas, etc. Todo esto forma parte de la naturaleza del ser humano

Ser Humano

Parte interna Parte externa
 Vivimos una lucha entre las pulsaciones de los instintos y la razón.

El discernimiento mora, depende de mi voluntad. Yo soy mejor cuando tengo más capacidad pensante, la cual evoluciona a través de los conceptos.

“El hombre por naturaleza no es lo que debe ser, si no lo que en su devenir va siendo hasta alcanzar el espíritu general” George Wilhelm Friedrich Hegel.

“Experiencia no es lo que uno hace con lo que le pasa, sino lo que a uno le pasa con lo que hace”.

“Cuando tomamos decisiones desde las emociones, no serán decisiones correctas”.

Lunes 09 de febrero de 2009

Conciencia es el dispositivo pensante del ser humano, el proceso de concienciación no se da por naturaleza, si no a través de un proceso de formación.

El hombre debe ser un ser humano y ese proceso de humanización nos produce calidad en las relaciones de la sociedad. Las ciencias sociales o humanas se ocupan de una realidad social.

El derecho es una ciencia que estudia la fenomenología de la normatización de las relaciones jurídicas. La investigación es conocer lo desconocido, los problemas de normatización de las relaciones.

La primera autoridad que conocemos, es la autoridad moral, la conciencia, para esto es necesario desarrollar el conocimiento interno.

En lo externo, la tensión que se vive se resume en una frase de Kant: “la insaciable sociabilidad”

Viernes 13 de febrero de 2009


El ser humano se va a trabajar desde dos ángulos

1. ¿Quién es?
2. ¿Cómo se conoce?

1. ¿Quién es?

Un modo de ser nos dice como hacer las cosas, y la otra nos da el manejo de cómo hacer esas cosas, o sea, corregir las cosas que hacemos mal hechas a través del razonamiento moral.

El proceso de formación de la razón normatiza el comportamiento moral del hombre.

Cuando hablamos de formación, hablamos de cultura. El ser humano abusa del hombre, Hobbes: “el hombre es un lobo para el hombre”, por tanto, hay un interés entre los hombres.

El estado tiene unos instrumentos al servicio del hombre, infortunadamente son instrumentos que no se saben manejar y provocan conflicto entre los hombres, conflictos que llevan a la violencia y muerte de las personas. Por tanto, en necesidad a esta consecuencia, también ha creado un medio para regular los problemas de convivencia llamado Estado y este mismo instrumento se encuentra reglado por otro elemento llamado Constitución.

Las normas son medios para manejar otro medio llamado Estado. Freud dice: “somos débiles para la construcción de normas”. Nosotros somos sujetos culturales en nuestra parte interna y externa.

2. ¿Cómo se conoce?

El ser es:
 Sociable
 Territorial
 Histórico

En un ámbito social y territorial, el hombre es normatizado por el Derecho y hemos hecho un aprovechamiento cuantitativo, más no cualitativo dentro de nuestro territorio. Histórico por es el producto de un devenir que ha evolucionado en el mundo y es lo que mejor refleja el sujeto social en la historia.

Lunes 16 de febrero de 2009

Función del Derecho Social

S. H. → Interior Sujetos Sociales, Culturales
→ Exterior Culturales E Históricas

El hombre conoce…. Somos seres creados por Dios, el hombre neandertal sucumbió ante el hombre cromañón por el cambio de las condiciones climáticas y atmosféricas, por tal razón sufre una serie de cambios y transformaciones en su cerebro, y toda su parte física, llega entonces el habla del asombro y del pasmo, lo que duró muchos años y empieza a reflexionar quien, como es, de donde viene, etc. y se da inicio a la reflexivilidad a partir de ese momento.

Filósofos del cosmos, empiezan a dar explicación del origen de todas las cosas; Tales dice que la vida se originó en el agua, que todo se daba a través de los sentidos.
Anaxímenes dice que todo nace del aire, y Anaximandro hablaba que el origen de las cosas estaba en el Apeirón, que es infinito, que todo va mas allá de lo que podemos ver, una concepción que sigue vigente hoy en día.
El mito, es una forma de conocimiento que es válida, y es una explicación tan legítima como la ciencia.

Buscar: Heráclito, Perménides, Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas, Descartes, Kant.

Viernes 20 de febrero de 2009

El habla del asombro pasa a convertirse en el habla reflexiva, empieza a tener conciencia y a hacerse preguntas de todo lo desconocido, de quien soy, para donde voy, que necesito, como consigo lo que necesito; toda la vida dada nuestra condición social el hombre se ha organizado. El indicador máximo del ser humano es el Estado, en el Estado funciona el Derecho.

Platón decía que el que tiene el objeto, tiene el conocimiento. El devenir del hombre se da a medida que el hombre demuestra su organización. Hay que tomar al ciudadano para participar en la sociedad porque somos una sociedad muy débil organizadamente. El Estado se debe fortalecer desde el ciudadano organizado, en las organizaciones se desarrollan unos respetos que fortalecen la democracia.

Lunes 23 de febrero de 2009

Norma: es una propuesta ideal que regula una simulación.

HERÁCLITO

Descubre que todo es un devenir, todo está en movimiento, un movimiento que lo llama EL SER Y EL NO SER. En el tiempo uno es un acumulado histórico de culturas, uno es una sucesión del aquí y el ahora. Yo soy lo que me formado. Coloca como ejemplo “NADIE SE BAÑA DOS VECES EN EL MISMO RIO”. En el acumulado del tiempo del pasado, presente y futuro; la ontología es una serie de acontecimientos. Yo solo cosecho y recojo según lo que siembro. El futuro no es cuestión del azar; la planeación no tiene un derrotero que nos refleja el futuro. ¿Qué es lo que hace que las cosas sean? Heráclito escucha y reconoce la voz silenciosa del pensar y la llamó logos. La única manera de desarrollar el logos es a través de la lectura comprensiva.

PARMÉNIDES

Plantea el devenir y dice que el ser es único e idéntico a si mismo, ser y pensar es lo mismo. Para llegar al conocimiento hay dos vías:

La verdad: el único camino transitable, el único que nos lleva al conocimiento.
La opinión: nos lleva a continuas contradicciones y apariencias del conocimiento.

Viernes 27 de febrero de 2009

SÓCRATES:

“YO SO LO SE QUE NADA SE”. Se considera más un filósofo que un sabio, los sofistas si eran sabios. Consideraba que el verdadero conocimiento estaba adentro de las personas y que teníamos una voz llamada conciencia que nos decía que era lo que estaba bien o mal hecho. Se inventó la mayéutica, basada en las preguntas que generaban el desconocimiento de las cosas y a medida que surgían respuestas se iban generando más preguntas. La base de su conocimiento era la razón, que la verdad última estaba en el interior de las personas.

PLATÓN

El conocimiento se da a través de la razón.

ARISTÓTELES

Planteo la teoría del conocimiento dada a través de la sensibilidad, la memoria sensible, la experiencia y el entendimiento.

Lunes 02 de marzo de 2009

GUTHRIE PROTAGORÁS

Sofistas: estudian al hombre, a la sociedad y al entorno de ambos en combinación.
Argüir: debe ir, probar, claridad.
Discurso persuasivo.
Libros: “Sobre la Verdad”, “Antología o Argumento Espontaneo”, “Sobre los dioses”.
Su principal legado fue el relativismo del conocimiento y de los valores y decía que el hombre es la medida de todas las cosas en cuando son.
“no hay verdades relativas, absolutas ni universales”

Viernes 06 de marzo de 2009

KANT

“Las Transformación del mundo, en el ser humano solo se canalizan cuando hay conciencia de lo que se está haciendo”
Tiene tres pensamientos o formas:
1. Critica de la razón pura – conocimiento a priori, observación del objeto.
2. Critica de la razón práctica – conocimiento a posteriori, contando con el objeto a través de los sentidos.
3. Critica del juicio – establece su propio juicio a través de la crítica.

SAN AGUSTIN
San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, población del norte de África cerca de Numidia. El padre de Agustín, Patricio, era un pagano de temperamento violento; gracias al ejemplo y a la prudente conducta de su esposa, Mónica, se bautizó poco antes de morir.
El conocimiento sensible y el conocimiento racional: a su vez, podrá ser inferior y superior.
El conocimiento sensible es el grado más bajo del conocimiento realizado por el alma,
Los sentidos son sus instrumentos; este tipo de conocimiento sólo genera en mi opinión, tipo de conocimiento sometido a modificación, dado que versa sobre lo mudable (puede observarse la clara dependencia platónica del pensamiento agustiniano); al depender del objeto (mudable) y de los sentidos (los instrumentos) cualquier deficiencia en ellos se transmitirá al conocimiento que tiene el alma de lo sensible. El verdadero objeto de conocimiento no es lo mudable, sino lo inmutable, donde reside la verdad. Y el conocimiento sensible no me puede ofrecer esta verdad.
Lunes 09 de marzo de 2009

SANTO TOMAS DE AQUINO

El hombre está compuesto por Alma y Cuerpo. El alma subsiste y el cuerpo se corrompe. La naturaleza está formada por substancia compuestas por Materia: elemento que individualiza; y Forma: principio de universalidad.

RENE DESCARTES

La fuente del conocimiento es la razón, el conocimiento es objetivo. Como conocemos el mundo exterior? A través de dos maneras: una cualitativa y otra cuantitativa. “Pienso y luego existo” fue el creador del método de la duda, escribió el libro “El Discurso”.

¿CÓMO CONOCEMOS?

La parte interna es una lucha entre la razón y las pulsiones externas. El conocimiento que nos da los sentidos es aparente y no es verdadero. Heráclito dice que hay que escuchar la razón, no hay verdad absoluta, todo es cambio, todo fluye; reconoce que los sentidos nos da una información “el ser es lo que puede pensar, lo que no puede pensar no es ser” el ser es el pensar, lo que es nombrable, acá surge la sofistica; el mayor sofista fue Pitágoras.

Viernes 20 de marzo de 2009

La epistemología nos pregunta cuales son las características que nos hace ser humanos y diferentes de los animales.

El hombre es Praxico (practico) → actúa → intencionalmente → prevé. Para prever necesita conocer → su realidad problemática y cuando los conoce, los supera, o sea, formula una alternativa de solución mejorada a partir de ese conocimiento y con la voluntad, evalúa y supera.

El hombre actúa por instinto y cuando actúa mal, entra la conciencia y le dice que debe parar, allí es donde desarrolla la conciencia moral.

Viernes 27 de marzo de 2009

Se colocará un tercer texto para leerlo para la próxima clase.

El hombre se inventó la sociedad, esa sociedad la maneja en dos espacios: Política y Jurídica: cada una indican poder y derecho; algo que se convirtió en malestar para unos y otros.


Lunes 30 marzo 2009

Para el examen parcial se hará en la próxima clase una exposición de los 2 primeros temas, para el lunes siguiente a la semana santa, una 2da exposición valuación y para el viernes siguiente, una tercera exposición y con base en estas tres exposiciones se hará el parcial.

Viernes, 03 de abril de 2009

Solución del primer mapa conceptual

INVESTIGACIÓN EPISTEMOLÓGICOS

Investigación Socio jurídica II-(conocer)
Derecho (ciencia)-realidad social-fenómeno de normatización de relaciones Sociales

CONCEPTOS (instrumento de conocimiento)

Los seres humanos- sociales

(El ser humano es práxico-practico-actúa-intención - 1. Conocimiento
- 2. Voluntad
Lunes, 13 de abril de 2009

Función Social del Derecho → ¿Quién es? → Bio Investigación →
Pensante

→ Conciencia → Práxico → Actuar →Preveer Acto Libertad →
Intención Voluntad

→ Libertad
→ Aut. Juicio moral → Criterios Éticos
Morales

S H → Ámbito → Int. → Razón Vs Inst. Cto. Real Natural Conciencia
→ Ext. → Soc. e Insoc. Social Cósmica


Lunes 20 de abril de 2009

Exposición 5%
Mapas conceptuales 15%
Participación 5%
Evaluación Preg. Ecaes 15%
Int. Textual 30%
Int. Context 30%

Viernes 24 de abril de 2009

Epistemología son conceptos de conocimiento, es el devenir histórico de la formación del concepto. Los instrumentos de la realidad son dividiros en dos, los reales naturales y de la realidad social a través de normas.

Los conceptos socio jurídicos estudian la realidad social en un ámbito jurídico, a través de normas, en una búsqueda por mejorar el bienestar y el desarrollo humano, y de la familia con el Estado.

Las normas siempre están al servicio de la sociedad para comprender la función social del derecho, en la producción de normas, primero debemos conocer al hombre, allí debemos saber quiénes somos y como conocemos.

¿Para quiénes están al servicio las normas? ¿Quiénes somos? El ser humano es práctico, un ser que actúa, con un actuar intencional para resolver problemas de la realidad existencial del hombre a través de la conciencia, con capacidad de lenguaje y de abstracción.

La intencionalidad implica que el hombre conoce, y conciencia viene de conocimiento, el hombre que actúa lo hace con conciencia, reflexiona. Tomar conciencia implica la capacidad de hablar.

En el actuar intencional es una toma de conciencia que implica un conocimiento.

Hegel: el hombre no es por naturaleza lo que debe ser, (debe ser más humano) si no lo que en su devenir va siendo – humano -. Por tanto, uno va siendo humano en la reflexión. Nosotros no reflexionamos los aconteceres sociales.

Características de la Condición Humana

• El hombre prevé que es lo que tiene que hacer.
• Luego toma la decisión de actuar, esto implica:
• Libertad de decidir, pero esta tiene límites, es acortada.
• Los efectos de esa decisión dependen de los efectos y las consecuencias de esa decisión.
• Hacemos juicios de valores morales, la decisión de elegir una alternativa va acompañada de un juicio moral.
• La voluntad: yo decido y luego oriento, la voluntad de actuar es la facultad de determinar mis hechos. Nosotros nos creamos como personas orientando nuestra voluntad humana
• Valores de determinarse: libertad acotada con criterios de autoridad moral, legal y cultural, CONSENTIDA.

La Subjetividad construye la objetividad, el mundo objetivo es exterior a la conciencia y el mundo subjetivo hace representaciones mentales. La experiencia de los sentidos es necesaria pero no suficiente para conocer la realidad. Se requiere del complemento de la razón.

Lunes 11 de mayo de 2009

Heráclito, Perménides y los Sofistas, como base para contestar y desarrollar el taller.

Las cosas son lo que nosotros hablamos de ellas, las respuestas al taller las sustentamos e interpretamos nosotros mismos.

Lunes 01 de junio de 2009

Teoría del Estudio de la insociable sociabilidad.

LOS GRIEGOS

Hobbes: la ley del más fuerte, debe haber un interés común que esté por encima de los demás, el llamado Leviatán, el Estado, fue creado por el hombre para poder controlar esa insociable sociabilidad.

Temas de socialización:

1. La Polis Griega
2. Aristóteles
3. Platón
4. San Agustín
5. Hobbes
6. Locke
7. Rousseau
8. Tocqueville
9. Maquiavelo
10. Marx
11. Hegel
12. Gramsei

TALLER PARA LAS EXPOSICIONES

1. ¿Qué es el Estado?
2. ¿Existe uno o varios tipos de Estado?
3. ¿Es lo mismo el gobierno que el Estado?
4. ¿Cuál es la relación entre gobierno, Estado y Región política?
5. ¿El Estado es algo estático, o algo dinámico y cambiante?
6. ¿El estado es inevitable y culpable de los problemas?
7. ¿Debe el Estado dar soluciones a los problemas?
8. ¿Qué es la sociedad civil?
9. ¿La sociedad civil es lo mismo que sociedad?
10. ¿La sociedad civil está separada del Estado o el Estado contiene a la sociedad civil?
11. ¿El Estado es un mecanismo de dominación de unos grupos privilegiados y la sociedad civil contiene a los privilegios?

Lunes 06 de julio de 2009

Para la segunda evaluación hacer un ensayo identificando los distintos conceptos del Estado. También se haría un taller de redacción de textos.

El ser humano es un ser pensante, un ser que conoce, pero también es emocional. El filósofo que más se aproximó a lo que somos nosotros fue Protágoras cuando razonaba “Se lo que es y Se lo que no es”, el hombre delibera, el conocimiento avanza hasta cierta parte, a través de la razón, lo lógico y la experiencia, así mismo se construye el derecho que son acuerdos,

Al estudiar la historia de los conceptos, nos damos cuenta que no hay conceptos acabados, Heideger nos enseña los conocimientos ontológicos, la diferencia ontológica no es como son las cosas si no como acontecen las cosas, por tanto tenemos que construir acuerdos. No hay verdades absolutas, solo hay verdades relativas.

El Hombre es un ser práxico, que actúa, que conoce, que piensa, que prevée, anticipa los problemas y las posibles soluciones, planea alternativas de solución. El hombre construye instrumentos, prótesis, por ejemplo: la prótesis de los brazos son los instrumentos de trabajo como un hacha, un azadón, una pala. Las prótesis de los pies puede ser unos patines, un carro; y la prótesis del cerebro es el libro.

La construcción cultural más grande que ha hecho el hombre es el Estado, porque el hombre desde su prehistoria tenía cultura organizacional, y la máxima expresión, el producto más elaborado es el estado. El estado es un instrumento, hecho para mejorar la convivencia, está hecho al servicio del interés de todos. Lucha por el interés colectivo y común. Por tanto, los instrumentos al servicio del Estado son las instituciones que deben garantizar la institucionalidad normativa, dando una buena aplicación a la interpretación de las normas.

Lunes 24 de agosto de 2009

Taller: Reflexione

 Identifique y contraste los postulados históricos de la función social del Estado con el ejercicio político del Estado colombiano:

El Estado es la sociedad, el Estado somos todos, es la capacidad social de los seres humanos para resolver problemas. En Colombia el Estado no es de todos, no se puede mirar como la capacidad para mirar problemas. En los griegos se concebía como la base del comportamiento político.

Para los griegos, ya estaba relacionado el compromiso de interacción a través de las redes de amigos, ahora bien, ¿Cómo estamos nosotros en esta cuestión social? Muy mal, porque ninguna persona fácilmente se vincula a un grupo social.

Para los griegos, el Estado practicaba la actividad deliberativa, allí deliberaban los problemas, se hacía el uso de la palabra para solucionar sus problemas. El ciudadano tenía derecho a deliberar, ahora la sociedad no es deliberativa, no se tiene el mismo poder de deliberar, la sociedad actual es excluyente, la sociedad anterior contaba con la participación de los ciudadanos al momento de la toma de sus distintas decisiones.

Poder Dual entre la Iglesia y la Sociedad Civil.

La Metáfora del Centauro: la bestia indica la fuerza, y el hombre indica la razón, entonces la fuerza es el poder coercitivo y la razón el poder. Debe haber consenso en cada decisión que toma el Estado.

¿El ejercicio del Estado colombiano, en la metáfora del centauro, se mueve en esa metáfora? Solo se ejercita en la fuerza, acá no hay consenso, y mucho menos en este gobierno de turno, el Estado no cumple la función social, está en una actividad de fuerza socavando a la corte, ahora no hay independencia de los poderes.

¿Cuál es la reacción del estado en la metáfora del Estado? Las fuerzas militares y el Estado no garantizan el bienestar de la población desplazada, la justicia y el Congreso no se movilizan para mejorar las condiciones de vida de este grupo social.

Hobbes decía: “la razón actúa para disciplinar la pasión a fin de tratar de prevenir el daño máximo: La muerte”. El poder coercitivo del Estado sobre el hombre, se impone coactivamente a aquellos que se niegan a aceptar el pacto racional.

Marx dice que el Estado es un instrumento de dominación política y de explotación económica. Es un Estado que somete a la sociedad. La sociedad civil es una democracia que recoge a la sociedad. Los ciudadanos se asociaban e interlocutaban con los políticos que estaban futuros a gobernar.

Si nosotros no nos apropiamos de la cultura participativa, esto seguirá en manos de los mismos políticos.

 Caracterice el papel de la sociedad política y de la Sociedad Civil en la búsqueda de soluciones a los problemas descritos, a partir de lo que a su juicio prevalece en la Agenda de:
– Nuestros partidos políticos.
– Del Congreso de la República.
– De los candidatos presidenciales.
– Las ONG
 A su juicio la agenda nacional de la sociedad política y civil y los medios de comunicación ¿de qué se debe ocupar?
 ¿Cómo ve a la Sociedad Civil colombiana? ¿Qué debemos hacer para fortalecerla? ¿Pertenece a una ONG?
 ¿Cómo explica su compromiso ético y de responsabilidad social y universitaria con la problemática social que vivimos?

Los conocimientos que adquirimos en la carrera los obtenemos con el fin de aprender a aplicarlos en la realidad social y alcanzar el bienestar social.

La evaluación de los conocimientos es una evaluación memorística. Pero esto no nos garantiza la aplicación de los conocimientos en la realidad social. Venimos a aprender a reflexionar, el concepto es el instrumento del conocimiento.

Evaluación Final:

Tres asuntos claves vistos del curso, en pregunta de manera individual:

Luego se hará un taller en grupos sobre los conceptos que se piden individualmente.

Viernes 28 de agosto de 2009

El ser humano es una complejidad que tiene una lucha interna entre la razón y el instinto, es un animal biológico diferente a los demás, por que posee pensamiento, porque es práxico, tiene conocimiento y voluntad. Sabemos que la causa de la guerra actual es la inequidad social.

El problema de la ciencia es la teoría práctica, tenemos el conocimiento de que con ira no podemos tomar decisiones, cuando el hombre actúa con la función instintual de la ira, entonces razona erradamente. El hombre crea reglas y normas, pero las infringe.

La insociable sociabilidad, Hobbes, acá prevalece el individualismo egoísta, necesitamos al otro porque somos seres sociales, y sin embargo, cuando se trata de mirar los intereses, no miro al otro, y pasamos por encima sin importar nada.

Somos una sociedad estatal, los valores son unas costumbres que se crean en la convivencia, la educación tiene que formar a unos niños y niñas para que sepan si esos son o no son sus valores, en la casa se educa al niño y el decide seguir o no las conductas que se le enseñan. Los principios están ligados a la filosofía, son prácticos y me indican de que manera comportarme.

El estado ha estado siempre como creación humana, lo definimos inicialmente como un poder coercitivo, según Makiavelo, este Estado lo compara con la metáfora del Centauro, en donde la parte de la bestia es una fuerza que maneja el aparado militar y la parte humana es el razonamiento sistemático manejado por un aparato jurídico racional.

Marx con Heggel, ve el Estado como una expresión de la capacidad de la social, de la solidaridad, Marx dice que el Estado es un instrumento de dominación política y de explotación económica.

La sociedad civil en el terreno de la cultura le puede otorgar el poder a la sociedad política.

El estado social de derecho hace que la sociedad participando, eduque a la gente, garantiza los derechos de la siguiente manera:

El Estado es un instrumento que está al servicio del bienestar social, este instrumento funciona con la ayuda de la normas.

¿Qué es institución?
¿Qué es Institucionalidad?
¿Qué es Institucionalización?

Comparar con instrumento, técnica y tecnología.

Institución: se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos.

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Institucionalización: Concesión del carácter institucional a algo.

Lunes 07 de septiembre de 2009

Hobbes } La Paz } Política

Locke } Ley } Sistema de Normas y Derechos

Griegos – Toqville – Gramsci Capacidad Social
Asociación Civil
Sociedad Civil: ciudadanía organizada

El Estado es un instrumento

El Estado somos todos SP
SC

La ONU trabaja por el Desarrollo Humano, Derecho para la Gente, Hecho por la Gente y Para la Misma Gente. Creándolos autonomistas y protagonistas del Desarrollo Humano y Social, ahora bien, las Políticas Públicas son Estado céntricas.

Los planes de desarrollo humano municipal, departamental y nacional, creados para las necesidades de la población, son creados por los políticos del estado y los que más deben interesar a la población los locales como los municipales y departamentales.

Las instituciones educativas son las que tienen que formar las personas y las competencias básicas, a formar competencias ciudadanas para formar un buen ciudadano.

Viernes 11 de septiembre de 2009

La humanidad, dada nuestra condición social, al necesitar al otro, es inherente a nuestra naturaleza la cultura organizacional, esta siempre ha existido. Por tal razón, el hombre creó el Estado para su servicio, al servicio de su voluntad social, por tanto, ese Bienestar Social se busca para que regule nuestra convivencia a través de la libertad, por tal razón, John Locke hace un aporte al Estado creando la Ley a través del poder jurídico o legislativo, la Sociedad Política.
Nace de allí entonces, la Sociedad Civil, pero vivimos en una sociedad en la que no estamos organizados, Hagger dice que hay que fortalecer la sociedad y la formación del ciudadano, el asunto es formar para la sociedad, las instituciones tienen que formar al ciudadano. Ferdinad Lasalle en su ensayo de la Constitución dice que los factores del poder tienen que tener un impacto social, un estado social de derecho que garantice los derechos sociales fundamentales, que se reconozcan al ciudadano.

El estado es un instrumento que se maneja a través de las instituciones, para satisfacer necesidades básicas, el Estado produce unas normas que exigen quien provee de las funciones de cada sector como el de salud, desarrollo, social, etc. El Estado exige producir conocimientos y formación para obtener unos resultados que satisfagan las mismas necesidades o las metas que desean conseguir las personas.

Las instituciones son instrumentos, instituciones que en conjunto reciben el nombre de “Institucionalidad Normativa”, quien le garantiza a la sociedad que estas instituciones si garanticen el fin por el cual fueron creadas. Si una ley está mal reglamentada entonces está mal concebida. Ferdinand dice que la sociedad no tiene bases para hacer cumplir la verdadera función de la sociedad, para desarrollar un mejor bienestar social.

Lunes 21 de septiembre de 2009

Para el viernes traer ideas de proyectos.

El hombre es un ser práxico porque actúa intencionalmente a través del conocimiento y de la voluntad, el conocimiento lo utiliza a través de la realidad y cuando conoce los problemas de la realidad, entonces este hombre práxico planea estrategias, una estrategia es una acción inteligente, que es pensada y argumentada, que es pactada en los problemas con la realidad con situaciones deseadas e indeseadas.

Para ese problema de la realidad problemática vamos a hacer un análisis situacional de una realidad problemática, no deseada, a la que le voy a aplicar una estrategia para volverla una realidad deseada y posible. Un proyecto es una estrategia. Las estrategias siempre se desarrollan interdisciplinariamente.

El MML es una argumentación de un problema, un proyecto es una alternativa de solución de un problema.

Un proyecto debe llevar:

1. El Título
2. La introducción: debe hacerse al final del trabajo, porque es como la historia del proyecto.
3. Fundamentación
4. Planteamiento
5. Formulación del problema
6. Identificación
7. Alternativas de solución
8. Objetivos generales
9. Objetivos específicos
10. Diseño desarrollo metodológico
11. Cronograma de actividades
12. Supuestos
13. Presupuestos

Viernes 25 de septiembre de 2009

Proyecto:

La violencia Intrafamiliar (Tema del Problema)

Causales:
• Salud publica
• Factores síquicos, culturales y económicos
• Violencia: agresión física y verbal
• Intrafamiliar: parejas, padres, hijos, hijos a padres, estratificación, no se denuncia. No hay cultura de denunciar
• Los victimarios son los padrastros

Clases de Violencia:
• Abandono
• Maltrato de los niños y niñas
• Entre parejas
• Agresión sexual

Falta de normativa educativa-

Lunes 05 de octubre de 2009

Para el examen final se trabajará un taller:

Nosotros tenemos en la vida tres momentos

El ser humano: tiene una lucha interna entre los instintos y la razón, el gobierno lucha para regular los instintos y la razón. En la lucha interna de los instintos y la razón surge la lucha moral, el derecho normatiza esa lucha.

En la parte externa, se ve la insociable sociabilidad, el derecho regula esa insociable sociabilidad a través de las normas, la autoridad coerciba, el derecho regula la autoridad coerciba, el derecho nuestro es un derecho punitivo, el derecho también regula de manera cultural a través de la auto regulación. Por tal razón tenemos que trascender de lo punitivo a lo auto regulado. Para el caso de Colombia, nosotros no somos una autoridad soberana porque obedecemos a los Estados Unidos y al Banco Mundial.

La autonomía de lo moral, yo hago una conducta que atenta contra mi moral y a la vez hago una reflexión que regule y mejore esa conducta y así soy mejor persona moralmente.

El derecho forma para la autonomía de mi gobierno interno y para mi autonomía externa para con el otro.

El ser humano es un ser práxico porque actúa con intensión en dos áreas, en el conocimiento y en la voluntad, que planea una acción y mueve la voluntad para ejecutar esa acción que planea.

Nosotros somos seres con intereses, esos intereses se dan en la relación con los derechos.

La mayoría de la sociedad está excluida de los bienes del Estado, porque los que trabajan por el Estado tienen más unos intereses privados que unos intereses públicos.

Tockville habla de la solución de los problemas de la sociedad.

Acá se consagran los derechos humanos y nacen los derechos fundamentales.

La cultura de la participación con valores democráticos, la participación se traduce en la deliberación pública, que lidere los problemas sociales de la población, de las organizaciones en donde se vean problemas y necesidades y darles a esas necesidades una pronta solución.

El Estado somos todos, las instituciones educativas son las encargadas de formar la competencia ciudadana a través de la deliberación, democracia no es solo participar, es hablar con conocimientos científicos, exige formación en la democracia constitucional. El bienestar social se traduce en la garantía de los derechos sociales fundamentales.

Miércoles 07 de octubre de 2009

Trabajo en grupo para el examen final.

Entregarlo el día martes 13 de octubre de 2009.

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