domingo, 20 de marzo de 2011

3-05 INVESTIGACIÓN III

APUNTES INVESTIGACIÓN III

INVESTIGACIÓN SOCIO JURÍDICA

Dr. Joaquín Andrés Gallego Marín


Viernes 5 de febrero de 2010

Texto Recomendado:
Investigación Científica, y
Epistemología de Mario Bunguer

jgallegomarin@yahoo.com.ar y jgallegomarin@gmail.com y jagallego@utp.edu.co

Celular: 3117410827

Primer parcial 30% y 70%

• Examen escrito: teórico conceptual, argumentación

• 2 talleres de trabajo en clase con texto a partir de unas preguntas

• Construcción de texto que se compone de 520 palabras a partir de una idea central que se convertiría en la idea de la investigación, se analiza la redacción y la argumentación.

En el texto de Investigación: leer desde la pagina 19 hasta la pagina 37 y para la próxima clase leer desde la pagina 38 a la página 51 o hasta la página 49.


Viernes 5 de febrero de 2010

El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, saber cuestiones que no debemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas.

Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico…” Gaston Bachelard.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un conjunto de actividades propias de la práctica social orientada a la consecución de un conocimiento seguro, riguroso y exacto de los sectores que conforman lo real.

En general, la ciencia puede ser concebida como institución o comunidad científica, como actividad o proceso de producción de conocimiento (investigación científica) y como producto o resultado de dicho proceso (conocimiento científico) que se da por su sistematicidad.

En primera instancia podemos empezar estudiándola como institución social, la llamada “comunidad científica”. Sus principales funciones indican la complejidad y la importancia de las tareas implicadas. (Los científicos describen, explican, predicen y aplican).

Si consideramos que la ciencia es la investigación, podemos definirla como aquella actividad propia del hombre en la cual sea más notoria la aplicación del método científico en el marco de cierto proyecto de tesis.

En términos de resultados, la ciencia es un sistema de proposiciones que describen, explican y predicen los fenómenos o hechos del mundo real, cuya aplicación constituye también una herramienta de transformación de la realidad en beneficio del ser humano, este conocimiento científico tiene ciertas características intrínsecas que valdría la pena tomar en cuenta.

Los abogados construimos realidades para crear juicios.

El conocimiento científico:


 Crítico
 Metódico
 Verificable
 Sistemático
 Unificado
 Ordenado
 Universal
 Objetivo
 Comunicable
 Racional
 Provisorio
 Explica y predice hechos por medio de leyes.

El hombre tiene dos tipos de conocimientos:

1. El de la lógica racional: se construye por lo verificable y por el método científico.

2. El de las ideas y sentidos: se forma a partir de las representaciones y las imágenes.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Noción, proceso mediante el cual un sujeto se encamina hacia los hechos para obtener respecto a ello un conocimiento, un saber, formular leyes, teorías, resolver problemas, descubrir regularidades o buscar información de cierta naturaleza y característica.

Saber que puede ser cognitivo que es el nivel de aprendizaje de un sujeto que le sirve para operar un conocimiento; y cognoscitivo que es un conocimiento o un aprendizaje que le sirve para interpretar y transformar la comprensión del hecho. Lo que hace diferentes a estos dos elementos son el ser, saber y saber hacer

ESTUDIA



SUJETO Relación OBJETO



PROBLEMAS


Viernes 19 de febrero de 2010

La investigación científica pretende que los sujetos a través de un proceso de estilo conozcan un objeto.

El método científico: la idea es que el sujeto conozca el objeto, el objeto generalizado del conocimiento que uno quiere comprender el objeto material directo en la persona, la existencia entre el objeto y el sujeto, relación material e inmaterial, la razón del ser del método es un proceso que nace del sujeto hacia el objeto, hay reacción del sujeto hacia el objeto la relación de la relación, vía del proceso interacción entre el sujeto y el objeto, la razón ser orientadora de la relación.

El concepto general del concepto científico se ha convertido en un mecanismo.

Si bien, el sujeto genera conocimiento, nosotros buscamos el objeto, el objeto busca al sujeto por eventos diferentes, el objeto se empuja a encontrar el sujeto; ejemplo: teorías, sistemas sociales, libros.

El objeto elemento dinámico que le permite al sujeto una retroalimentación. Lo científico es desarrollar métodos


Viernes 26 de febrero de 2010

El derecho en si mismo

Norma -> normativa -> positiva -> aplicación -> efecto

El derecho como Constitución

Lo que siempre se investiga son los objetos y los sujetos, esto hace que nazca una presión social que genera en el derecho una evolución a nuevos derechos, se determina por unas presiones sociales que son las actividades humanas que generan actos y que generan hechos jurídicos.

INVESTIGACIÓN SOCIO JURÍDICA

¿Y el método de las ciencias sociales?

Si entendemos que el propósito de estas ciencias es el estudio del hombre en sociedad, es decir, la conducta humana a propósito de lo social, no podríamos usarlo dado que el objeto de estudio es la prescripción normativa no la conducta ejecutada a propósito de esta prescripción.

Leer la sentencia T-202 de 2000 MP. Mario Angarita


Viernes 12 de marzo de 2010

Hecho: es aquella práctica social regulada
Práctica social: desarrollo progresivo o determinante factico que ese grupo arma o esas formas. Leer las teorías de las prácticas sociales, revista científica mexicana No. 13. No son afectivamente de los sujetos, son formas construidas que hacen los individuos dentro de un individuo y que son reguladas por estos mismos a partir de tres factores: las practicas socio parentales, las prácticas socio económicas y las prácticas socio políticas. Se le aumenta una cuarta práctica que es la práctica socio religiosa, porque muchas sociedades se han creados a partir de las prácticas religiosas como la musulmana, la católica, etc. que les permite estar ahí y a la vez auto regularse.

Esto viene desde los hechos sociales desde el aspecto siguiente:

Cuando los individuos constituyen un grupo individual social, lo que hace es desvanecerse para conformar y regularse dentro de esa práctica social que tiene ese grupo, esto es lo que eminentemente se hace social y no eminentemente sociológico. Por ello las prácticas sociales se generan a través de las conductas sociales. Los hechos son estas prácticas sociales reguladas. El problema de las prácticas sociales es que lo que realmente se analiza es la conducta del grupo y no del individuo. Un individuo que pretenda entender estas sociales

La costumbre es una construcción cultural que especialmente es de representación y reproducción automática.

Las prácticas permiten nuevas transformaciones que se hacen y que se van desarrollando en los ámbitos sociales, económicos, políticos y religiosos.

La investigación jurídica: las tesis de la Corte se construyen desde una investigación jurídica. Se ha metido mucho en la investigación socio jurídica que requiere un estudio elaborado por el abogado, el juez, el magistrado.

La diferencia entre la investigación jurídica y la investigación socio jurídica son los elementos bases esenciales que constituyen el desarrollo de la investigación.

Los tipos de sentencias se constituyen desde la investigación de casos, desde la investigación socio jurídica. No se niega que se nutran desde la investigación socio jurídica e inversamente desde la investigación jurídica, pero no están realmente surgiendo desde las bases mismas que se proponen ellas en sí, su tesis surge desde los hechos jurídicos (Investigación Jurídica) y desde los hechos sociales (Investigación Socio Jurídica).

Cuando se empiezan a mirar algunos hechos o costumbres que me permiten mirar las prácticas sociales, económicas parentales, religiosas, se está mirando las diferencias que existen entre cada una.

Los tipos de investigación: tener en claro el objeto y el tipo de investigación con un ejemplo de esa investigación.


Viernes 19 de marzo de 2010

TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. Objeto o finalidad del tipo de investigación.
2. Intención que este tipo de investigación tiene hacia el sujeto investigado.
3. Construir un ejemplo desde la perspectiva de la investigación jurídica o socio jurídica, según el tipo de investigación que haya que presentar.

¿Qué es un diseño de investigación?

Es el plan o la estrategia concebida para responder a la pregunta de investigación. El diseño permite según circunstancias a investigar, según la intensión a investigar.

La investigación Epistemológica es una forma de conocimiento que soporta esa estructura a estudiar o investigar, es un nivel científico más no cientificista (un conocimiento o algo que se pretenda describir investigativamente y que se considere absoluto, total o universal)

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen.

OBJETIVOS DEL DISEÑO

Verificar la hipótesis.
Cumplir con los objetivos de la investigación.
Controlar adecuadamente todas las variables comprometidas con la hipótesis.

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Existe un diseño para cada investigación.
Para elegir un Diseño debes tener claro que quieres investigar realmente.
 Investigador principal: es el que se encarga de construir desde la visión epistemológica esa referencia del dato con respecto a la explicación de ese fenómeno o esa investigación, es el que la da la valides absoluta a la investigación porque es el sujeto que conoce un poco mas y sabe hacer distinciones metodológicas, algunos lo llaman el asesor científica.
 Co investigador: es el auxiliar, hace la operalización de la investigación dentro de los métodos de la investigación planteada, es también llamado el asesor metodológico.
Un diseño determinado para un tema determinado puede variar según los intereses de quieren investigan. Por muy científica que sea la investigación, siempre habrán unos intereses.
Los diseños se pueden modificar según la relación de las variables en juego.


Según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. ELABORAR UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESCRIPTIVA.


Webs recomendadas:

www.reasearchinterview.com
www.unam/investigacion.com
www.epistemeinvestigativa.com

Viernes 26 de marzo de 2010

Exposiciones:

1. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:

No es realmente una investigación, es la búsqueda de información, datos que conlleven a una investigación. En general lo que permite es explorar un tema no explorado, recopilar datos que permitan aplicar un método apropiado a una investigación determinada.

Se utiliza en mercadotecnia, para saber a qué población va dirigido y de allí parte para saber a qué mercados se puede aplicar un producto. Son estudios que se inician con el conocimiento de un tema sin necesidad de mucha inversión del hombre, como es algo exploratorio, no tiene un rigor metodológico para establecer la investigación. Busca tener datos e información. Algunos autores consideran que es una investigación específica que permite conocer lo que uno necesita explorar.

La investigación exploratoria, se puede aplicar en perspectivas cualitativas y cuantitativas, no solo el fenómeno se puede explicar en cantidades, es un dato en perspectiva pura.

Se recomienda leer el libro “Investigación Científica - Tamayo”.

Viernes 09 de abril de 2010

Exposiciones:

2. INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL:

Pretende tomar varias muestras para entrelazarlas para hacer un estudio combinado de actos. Relaciona los cambios ocurridos de una variable con otra. Es el método más utilizado en el área de la sicología.

3. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DESCRIPTIVA:

Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.


Viernes 16 de abril de 2010

4. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL:

Permite al investigador manipular un tipo de sustancia, el tratamiento del problema puede ser teórico o práctico. Se presenta mediante la manipulación de una variable no descifrada.

¿Qué diferencia hay entre concepto y categoría? un concepto es una definición y una categoría nace a partir de un concepto.

5. INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL:

Son diseños que carecen de un control experimental absoluto, el investigador lo que hace es una estructuración de control sobre las variables. Permite una consideración experimental del ejercicio, el investigador tiene la responsabilidad de evitar que esos elementos no sean interrumpidos por otros elementos.

Características:

Apropiarse de situaciones naturales.
Es más bien de grado, se refiere al control de variables.


Viernes 23 de abril de 2010

En este tipo de investigación, las variables son aleatorias, los resultados no los podemos interpretar, se investiga algo ya conformado. Es una investigación no tan individual, es más general, se toman grupos ya conformados.

6. INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL

Este tipo de investigaciones no manipula variables, analiza fenómenos. Se puede analizar como influyó una decisión de la corte sobre los mecanismos electorales.

El investigador no puede manipular las variables porque ya sucedieron, no tiene ninguna manipulación en lo que sigue, no posee un control sobre la investigación experimental. Se investiga sobre los resultados existentes, y sus nuevos resultados son más complejos.

Esta investigación es más cercana a la realidad, porque se analizan los hechos de la investigación experimental, acá se analiza como sucedieron los hechos.

El investigador debe establecer que es lo que quiere hacer y para que lo quiere hacer con esos objetos de la investigación.

7. INVESTIGACIÓN SINCRÓNICA

Estudia los fenómenos que se encuentran en ciertas poblaciones, mira los fenómenos que se pueden generar en determinada población o comunidad que tienen otras sub comunidades. Maneja la parte sociológica, sociológica material, y toda la parte externa de estas comunidades.

Este tipo de investigación, hace investigaciones simultaneas, toma una muestra de una población y analiza que fenómenos deterioran esa población, como se pueden mejorar sus condiciones de vida, social, económica, sociológica.

8. INVESTIGACIÓN DIACRÓNICA

Puede manejar una relatividad con la investigación sincrónica, porque puede hacer varias investigaciones de manera cronológica. Toma varios periodos de tiempo para analizar cómo van cambiando algunos fenómenos sociales, la convergencia de unos periodos de tiempo sobre otros.

Los investigadores siempre deben fijar periodos de tiempo, porque permite generar unas delimitaciones.

9. INVESTIGACIÓN SOCIAL

Investiga las características de la sociedad, porque surgen distintos fenómenos en las sociedades. Estudia el por qué de las cosas para dar posibles soluciones.

El investigador social delimita el comportamiento social, el comportamiento de las personas, la razón por la cual una comunidad ejecuta ciertas conductas que para bien o para mal, benefician o perjudican a esa comunidad.

Esencialmente busca analizar determinadas conductas sociales de las comunidades en la realización de ciertos fenómenos, toma de base la investigación sincrónica y la investigación diacrónica.

La variable es una condición abstracta, la categoría también, pero la variable representa la circunstancia humana de la misma y la categoría nos muestra el actuar humano para subcategorizarlo.

Profundiza en el por qué de esa situación de ese grupo social, no está simplemente en describirlo. Sus elementos son la categorización, la explicación y la comprensión de esos fenómenos de las actividades humanas.

Viernes 20 de mayo de 2010

10. INVESTIGACIÓN HISTÓRICA:

Se basa en la búsqueda de hechos pasados. Nos proporciona la información de cómo sucedieron los hechos pasados, requiere de la recolección de datos primarios y secundarios.

11. ESTUDIO DE CASOS:

Analiza una unidad específica dentro de un universo poblacional, permite comprender lo estudiado, nos sirve para hacer generalizaciones.

12. INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Estudia grupos sociales que se diferencian por su raza, sus creencias, costumbres, etc. Su objetivo es que estudia la forma de vida, el punto de vista que ellos tienen. Todo lo que hay alrededor. En cuanto a la parte filosófica, hay muchas vertientes, pero su apoyo se da en la forma en que se puede enfocar, no solo al describir un grupo en su raza o su religión, tiene aplicación en muchos campos, es una investigación cualitativa, porque investiga la calidad de la información que se está dando.

Viernes 28 de mayo de 2010

Pacto de aula
50% Exposición
50% Parcial

Parámetros para la exposición

Introducción

a. Presentación del tema
b. Presentación del subtema
c. Objetivo del tema

Desarrollo

a. Señalar y explicar los conceptos
b. Señalar y explicar los conceptos del subtema
c. Establecer contraposiciones
d. Puntos relevantes del tema

Conclusión

a. Síntesis
b. Ideas principales
c. Comentario personal

Tema para la Exposición: MÉTODO INDUCTIVO.
Se entregará una síntesis de 520 palabras.
La exposición será para la primera clase después de vacaciones.

Para la construcción de la síntesis:

1. Investigación temática: documento
2. Análisis del tema
3. Relatoría Individual y colectiva
a. Textuales analíticos de cada tema
b. Texto estructura de exposición conceptual, teórica y práctica del tema.

En las investigaciones que se manejan como concepción de tipo Cualitativo y cuantitativo, que le dan el tipo o referencia a la forma de la investigación.

Sujetos: ser humano, el que conoce, maneja las leyes, intelecto de la relación investigativa. Es un objeto de impulso investigativo.

El sujeto ontológico.
El sujeto físico.

Sujeto – objeto = Cuantitativo
Sujeto – sujeto = Cualitativa

Objetos: sujeto, cosas, hechos, afectación colectiva, supra estructural como lo económico, político, jurídico, social, ambiental; y estructurales

Viernes 30 de julio de 2010

Una teoría es un postulado lógico con posibilidad de advertir hechos, fenómenos, acciones bien sean naturales, del hombre, de la realidad, para aclarar una realidad física, matemática, geométrica, etc., de los fenómenos de la realidad. Lo importante de esta teoría es poder hacer una investigación más entera.

Un modelo es una estructura de imágenes. Es una imagen de algo. Me sirve para poder resolver problemas de la realidad. ¿Cómo surge un hecho a partir de un acto humano que lo llevo al proceso a través de la interpretación de la teoría? Cada teoría lo que hace es tratar de construir un modelo de interpretación mental en cada uno de nosotros.

Viernes 27 de agosto de 2010




PROPUESTA DE
INVESTIGACIÓN
60%









SUSTENTACIÓN
40%
TEMA (Jurídico o Socio Jurídico)

Planteamiento de problema (delimitación)

x Hipótesis x Principal
(2) secundaria
Problema x Pregunta de Investigación Gral. x (2) conducción
x Objetivo x General
x específico
x Categoría conceptual

x Antecedentes x de investigación

x Marco Teórico

x Marco Legal Normativo
Jurisprudencial

x Marco Metodológico x Método
x Tipo de Investigación
x Tipo de Estudio

x Métodos Empíricos
Instrumentos Recolección de
Técnicas Información

x Formatos de Instrumentos


Hacerlo con las normas APA versión 6

Viernes 17 de septiembre de 2010

La observación es una actividad de registrar y registrar los hechos y las actividades que se observan. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento.

Tiene como pretensión, que es lo que voy a observar y como lo voy a observar.

Ü ¿Quiénes observan? Los sicólogos, los sociólogos.

Ü ¿Qué observan? Las conductas de las personas, los animales y la naturaleza.

 ¿Quiénes observan? Los científicos e investigadores,

 ¿Qué observan? Los fenómenos naturales.

“La contemplación sistemática y detenida del desarrollo de la vida social… una práctica ejercida por todas las personas y practicada casi ininterrumpidamente por cada una de ellas” (Ruiz e Ispizúa 1989:79)

Tipos de observación

Ü Vulgares
Ü Especificas
Ü Científicas
Ü Según los medios utilizados.
 Observación no estructurada (no controlada, ordinaria, simple)
 Observación estructurada (sistemática, controlada)

 No estructurada: consiste en reconocer y anotar los hechos si recurrir a la ayuda de técnicas especiales, el peligro de este tipo de observación es que se puede presentar como una sensación de que sabemos más de lo que hemos visto.

 Observación estructurada. Es la que se recurre a los instrumentos para la recopilación de datos o hechos observados, es decir, establece de antemano los aspectos que se han de estudiar.





Etnografía Mapa concep
Focus grup
Técnicas Recolección de Estrategia Entrevistas
Información Encuestas

Instrumentos Instrumentos

La observación no es una técnica ni un instrumento.

Un instrumento de observación puede ser: las memo fichas o fichas bibliográficas, existen también las grabadoras de sonido, los mapas conceptuales, los flujo gramas

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